«Nos cuesta buscar agua y alimentos», relata un médico palestino-boliviano desde Gaza

 «Nos cuesta buscar agua y alimentos», relata un médico palestino-boliviano desde Gaza

VTV noticias – Internacional, 2 de abril.- Refaat Alathamna, el doctor de nacionalidad boliviana-palestina que se encuentra en la ciudad de Rafah (al sur de la Franja de Gaza), contó cómo es vivir en una zona de guerra, escapando de las bombas y sin poder conseguir ni alimentos ni agua.

«Escapamos del centro de la Franja y vinimos al sur, cerca de la frontera con Egipto, donde hay más de 1 millón y medio de refugiados que han venido escapando. Estamos viviendo lo peor. En Rafah falta de todo, hace más de seis meses estamos sin electricidad, sin encontrar agua limpia, ni buen alimento. Todo eso bajo ataques que no paran», reveló en entrevista con El Mañanero de Red Uno.

Cada día debe buscar agua, haciendo fila en los estacionamientos donde llegan los tanques para recibir dos o tres galones y llevarlos como puede hasta el lugar donde vive. Eso solo alcanza para consumir en medio día.

«En relación a los alimentos, aquí se recibió poca ayuda de las Naciones Unidas. También es con fila y en poca cantidad, la mayor parte es enlatado de carne, poroto y lenteja. Eso comemos hace mucho tiempo. Como médico no recibo sueldo hace más de seis meses. No hay ayuda económica de ninguna parte. Entonces, es una lucha diaria para buscar agua y buscar cómo alimentarse», dijo.

Para cargar su celular, debe conectarlo a la batería de un vehículo o motocicleta y así poder tener acceso a internet. Los medios de comunicación están afectados. Además, por la situación, su esposa y cuatro hijos viven a cuatro kilómetros de él y no pueden estar en permanente contacto.

El clima tampoco ayuda, ya que esa región del mundo está ingresando a la primavera, con altas temperaturas, lo que complica la situación, ya que no hay electricidad y no podrán tener ni refrigerador, ni aire acondicionado.

«Nunca en mi vida he visto algo así. Han destruido todo totalmente, las avenidas y las calles ya no existen; tampoco las universidades, colegios, centros de salud», aseveró.

El médico aseguró que «lo perdió todo», además fallecieron varios de sus familiares, tíos, primos, mejores amigos, compañeros, «un buen número de seres queridos».

«Ahora, lo único que quiero salvar son mis hijos, que es lo único que me queda. Tengo cinco hijos que están viviendo lo peor. Trato de protegerlos como sea, pero aquí es difícil porque es terrible. No hay ni un lugar, ni un metro seguro en toda la Franja de Gaza, todo fue atacado, no han dejado nada sin atacar, lamentablemente», agregó.

Durante este tiempo ha buscado la forma de salir de Gaza, por lo que está «tomando dos caminos paralelamente». Uno es la vía «formal», ya que hace más cuatro meses y medio tomó contacto con la Embajada de Bolivia en Egipto, la Cancillería y la Defensoría del Pueblo «tratando que hagan algo».

«Estoy en contacto con ellos y hace dos días, recibí la misma respuesta; que están en gestiones, que están tratando, esperando la aceptación de Israel para dejarle cruzar la frontera», detalló.

El segundo camino es el que decidió tomar ante la demora en la respuesta de las autoridades.

«Todo el mundo está saliendo pagando. Lamentablemente, se compra la vida para salir, se paga por persona. Son mafias que trabajan con Egipto, la oficina está en Egipto, reciben un monto por cada persona para que, después, de una semana o dos máximo, te puedan sacar. Es la única forma en que está saliendo la gente de aquí. Tengo amigos y familiares que ya han salido y están en El Cairo ahora, todos han pagado», explicó.

También comentó que recibió el apoyo de amigos de Bolivia y España, que presentaron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, crearon una campaña de recaudación de fondos e hicieron una rifa.

«Estos últimos días estamos hablando con abogados en Bolivia para ver cómo presionar. Lo peor está pasando en Gaza. Hay muchos muertos, la mayoría son civiles. Apenas podemos dormir, dormí solo una o dos horas. Cuesta porque no hay nada, es guerra y falta de todo», afirmó.

Alathamna pide al gobierno que acelere las gestiones porque no es «lógico» quedarse más de cuatro meses bajo el ataque de las bombas.

«Es el peor genocidio que hay en este siglo. Debe haber una forma de sacarnos de aquí y salvarnos de una vez. Cada día para nosotros es un infierno, es complicado y duro. Queremos salir y estar a salvo. Estamos hartos, ya sin fuerzas por aguantar cada día. No sabemos lo que viene, amenazan con invadir Rafah y sacarnos otra vez, habrá que refugiarse en otro lugar y pasar por lo peor otra vez. No hay ninguna buena noticia», complementó.

Fuente: Red Uno

Publicación relacionada