Caso Odalis: La hipótesis del feminicidio se asienta

 Caso Odalis: La hipótesis del feminicidio se asienta

VTV noticias – Social, 19 de junio.- Al parecer, no habrá reencuentro con su familia. La hipótesis del feminicidio se asienta. Todas las pistas apuntan a que Odalys Vaquiata falleció. Todas las pruebas apuntan a su novio, Joel P., quien no para de contradecirse. Autoridades continúan en su búsqueda, en el norte de La Paz.

Los mensajes telefónicos de Joel P. ese 30 de marzo, las incongruencias en su testimonio, los actos investigativos de la Fiscalía, los datos que maneja la defensa de la familia de la víctima… apuntan a un común denominador: Odalys viajó a Los Yungas y no volvió, ni podrá retornar.

Ya el 7 de abril, a una semana de la desaparición, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, daba una declaración llamativa sobre esta hipótesis, cuando todavía las investigaciones eran preliminares y la región por donde podía estar la víctima era sometida a un meticuloso rastrillaje.

“Nos falta el elemento contundente que es la prueba material, estamos considerando que en las próximas horas se logre encontrar el cadáver de Odalys. Ya tenemos el área delimitada en la zona de los Yungas para encontrar su cuerpo”, indicaba entonces la autoridad gubernamental.

Este martes, habló en un tono similar, a la espera de los resultados que emita el Ministerio Público sobre la inspección ocular realizada el fin de semana con Joel P. y la familia de Odalys, los cuales estarán en las “próximas horas”, como dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

“De acuerdo con los informes preliminares, los indicios ya colectados por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), podemos ya manifestar, con carácter previo, que se trataría de un feminicidio ocurrido en contra de Odalys”, remarcó Del Castillo a la prensa.

El 30 de marzo, Odalys y su novio partieron con destino a los Yungas paceños. Solo Joel P. retornó de ese viaje, mientras que desde entonces se perdió el rastro de la joven. Según la versión de su pareja, abandonó su vehículo en el que retornaban después de una acalorada discusión.

La familia de la mujer también comienza a resignarse. En conferencia, tras la inspección técnica ocular, sus abogados expresaron su certeza de que fue asesinada, por lo cual pidieron que el delito investigado contra el detenido en la cárcel de Chonchocoro, cambie de trata y tráfico a feminicidio.

Más aún, tras denunciar las contradicciones de Joel P. desde que comenzó la investigación, lo cual se ratificó en el acto procesal realizado el fin de semana en el norte paceño, indicaron que el cuerpo de la madre está enterrado en algún lugar del tramo entre las localidades de Tocaña y Yolosita.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no como trata y tráfico sino de feminicidio”, remarcó el abogado Franklin Chacalluta, ante los medios.

El hermano de Odalys fue directo. “Joel mató a mi hermana”, dijo en la conferencia de prensa. Mientras el sindicado continúa defendiendo su versión de que la mujer desapareció después de una discusión y que incluso él la buscó ese 30 de marzo, pero sin ningún resultado.

Operativos por tierra y aire, con equipos y canes especializados de la Policía y las Fuerzas Armadas no pudieron resolver la incógnita del destino de la víctima, madre de un niño de cuatro años, que estudio Ciencias de la Comunicación y apuntaba a otra carrera profesional.

Ahora, las conclusiones del Ministerio Público marcarán el rumbo del proceso. Más aún porque las versiones de Joel P. han sido puestas en duda. Inclusive, en abril, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dio su veredicto: Estamos frente a un mentiroso.

Fuente: Razón

Publicación relacionada