Tres hombres son sentenciados a cuatro años de prisión por explotación ilegal minera en Cochabamba

 Tres hombres son sentenciados a cuatro años de prisión por explotación ilegal minera en Cochabamba

VTV noticias – Social, 19 de junio.- La Justicia sentenció a cuatro años de cárcel a tres personas acusadas de explotación ilegal de recursos minerales en una zona del municipio de Sipe Sipe, en el departamento de Cochabamba.

La audiencia fue en el Juzgado Público de Familia de la Niñez y Adolescencia y Sentencia Penal N° 1 de Sipe Sipe. Los sentenciados deberán cumplir su condena en el Recinto Penitenciario San Pablo de Quillacollo, en Cochabamba.

El hecho se remonta a 2023, cuando personal de la Dirección Departamental Cochabamba de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) inspeccionó el área minera “El Buen Samaritano VIII”, en el municipio de Sipe Sipe.

Durante la inspección, los ahora sentenciados fueron sorprendidos en flagrancia explotando ilegalmente recursos minerales en un área sin derecho otorgado por la AJAM. Los cuatro fueron aprehendidos.

El proceso penal interpuesto por la Dirección Departamental Cochabamba de la AJAM demostró que los acusados cometieron el delito de explotación ilegal de recursos minerales previsto y sancionado por el art. 232 Ter del Código Penal.

La AJAM tiene la misión de proteger los recursos minerales y reiteró la firme decisión de combatir la minería ilegal.

Fuente: ABI

Publicación relacionada