Lluvias en La Paz provocan emergencias y sifonamientos en varias zonas de la ciudad

 Lluvias en La Paz provocan emergencias y sifonamientos en varias zonas de la ciudad

VTV noticias – Social, 15 de febrero.- La persistente lluvia de las últimas horas provocó varias emergencias y estragos en La Paz, desde sifonamientos hasta derrumbes, pasando por crecida de ríos, hundimientos y afectaciones a viviendas.

Y es que, según las autoridades, en estos últimos cinco días llovió el 85% de todo lo que tendría que llover en el mes de febrero, con 86 mm por metro cuadrado, superando la media histórica de los últimos 30 años. Además, la alcaldía atendió 170 emergencias.

Impresionantes imágenes muestran cómo las ondas punzantes del río Huayñajahuira rebasan el puente de ingreso al barrio de Auquisamaña, en la zona sur.

Asimismo, reventó la capa asfáltica en la calle 17 de Obrajes por la crecida del río Kolpajahuira y la acumulación del material de arrastre, también hubo afectaciones en la zona de Bolognia, Av. Costanera y Av. Roma. Se prevé terminar los trabajos hoy a mediodía, si no llueve.

En la Av. del Poeta también se registró un hueco por sifonamiento generando peligro para los vehículos que circulan por el lugar. En ese sentido, se tuvo que cerrar la vía por algunas horas. Un carril está habilitado. La alcaldía monitorea el lugar.

Por otro lado, en Alto Tacagua, el muro de una vivienda se vino abajo y cayó sobre la calle obstaculizando el paso. Afortunadamente, no hubo daños personales. Sin embargo, vecinos denuncian filtraciones en sus casas y acumulación de agua. Piden la intervención de la alcaldía para retirar la tierra.

En Bajo San Isidro, una de las zonas más afectadas y catalogada como lugar de riesgo, la lluvia acumuló material de arrastre muy cerca de las viviendas. La alcaldía realiza trabajos de estabilización en el lugar y desvío de aguas subterráneas. Siete casas están en riesgo de deslizamiento.

En ese sentido, muchas familias empezaron a desalojar sus inmuebles. No tienen dónde ir, entonces instalaron carpas en vía pública.

En la zona de Pura Pura, también hubo hundimiento de plataforma en la Av. Vásquez y también se tuvo que cerrar el paso al tráfico vehicular. Las movilidades deben usar vías alternas para ir de El Alto a La Paz.

Asimismo, en la ciudad de El Alto, el río Negro se desbordó en el Distrito 9 inundando varias viviendas y sembradíos. La comunidad de Pomamaya se declaró en estado de emergencia, aseguran que el 50% de las familias del lugar están afectadas, además perdieron ganado, además de cultivos de cebada y papa. Piden construir gaviones en el río. 

Desde el Senamhi, informaron que en los próximos días habrá lluvias dispersas hoy y mañana, se intensificarán el fin de semana.

«Las lluvias van a persistir en el altiplano boliviano y parte de los valles, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija», indicó Keny Quisbert, pronosticador del Senamhi.

Fuente: Red Uno

Publicación relacionada