La concentración de la riqueza en la región toca límites extremos

 La concentración de la riqueza en la región toca límites extremos

Cuando muchos países, incluido Bolivia, hacen esfuerzos por tratar de reducir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, la realidad y las cifras juegan en contra. La concentración de la riqueza sigue en pocas manos, hoy más que nunca.

En América Latina, el grupo de mayores ingresos, llamado multimillonarios o milmillonarios, se lleva entre 29% y el 44% de los ingresos que generan al año cada uno de los países de la región. En Bolivia, esta cifra llega al 30%, según el estudio Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 de la CEPAL, elaborado sobre cifras de Forbes y Credit Suisse Research Institute.

“La región presenta niveles extremos de concentración del patrimonio. En ediciones anteriores del Panorama Social se ha documentado que la desigualdad de los ingresos es más grande de lo que muestran habitualmente las encuestas de hogares y cuando se ha obtenido información sobre la distribución personal de la riqueza, se ha establecido que esta alcanza niveles de concentración bastante mayores”, dice.

Según el trabajo presentado por la CEPAL, esta brecha es más amplia en Colombia, donde el grupo de mayores ingresos (milmillonarios) capta el 44,5% del ingreso total. Le sigue Brasil, donde los más ricos toman el 40,6%. Luego viene Honduras con el 39,9% de los ingresos totales concentrados por los más ricos.

En otros países como Panamá, los más ricos concentran el 36,8% de los ingresos, mientras que en Costa Rica es el 36,3%, en Paraguay el 36,2%, en Chile el 35,4%, en México 34,6%, en Ecuador 34,5% y en Perú 31,5%. La brecha se acorta un poco en Bolivia, con 30,6%, Uruguay 30,4%, El Salvador 29,5%, República Dominicana y Argentina, ambos con el 29,3%.

Publicación relacionada