El 86% del diésel y el 56% de la gasolina que requiere Bolivia es importado, señala Arce

 El 86% del diésel y el 56% de la gasolina que requiere Bolivia es importado, señala Arce

VTV noticias – Economía, 12 de junio.- “El diésel que estamos consumiendo, el 86%, es importado”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora la noche de este martes en una conferencia de prensa en la que reflejó la coyuntura que atraviesa el sector hidrocarburos en cuanto a combustibles líquidos.

Según Arce, esta cifra contrasta con lo que se reflejaba en el año 2015, cuando el país producía el 50% del diésel que se requería en el mercado interno y la otra parte era importado; sin embargo, ahora solo se produce el 14%.

Una figura similar se da con la gasolina, ya que actualmente Bolivia importa el 56% que requiere el parque automotor, mientras que hace una década se importaba solo el 22%.

Arce advirtió que esta situación está relacionada con la ralentización en la producción de hidrocarburos. Si bien Bolivia es un país productor de gas, en los pozos también se hallaban líquidos que daban lugar a los carburantes requeridos por el mercado interno.

Asimismo, apuntó que la falta de exploración hidrocarburífera es otra de las figuras que contribuyen a este escenario, por lo que ahora toca hacer los esfuerzos para abastecer la demanda.

En este sentido, consideró que el impulso a la producción de biocombustibles puede ser una respuesta a este escenario y de esta manera dejar de ser dependientes del mercado externo.

Arce también expuso durante su intervención que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustible al país, con miras a garantizar el abastecimiento.

Fuente: Unitel

Publicación relacionada