TSE descarta otra vez acompañar el congreso ‘arcista’ y declara improcedente un recurso del ala ‘evista’

 TSE descarta otra vez acompañar el congreso ‘arcista’ y declara improcedente un recurso del ala ‘evista’

VTV noticias – Política, 1° de mayo.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a rechazar la solicitud del ala “arcista” para la supervisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto y además declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión a una resolución que rechazaba acompañar el otro congreso “evista”.

Ambas resoluciones fueron aprobadas el martes y notificadas formalmente a los solicitantes, por un lado, los representantes del Pacto de Unidad -que apoya al Gobierno- y los delegados políticos del MAS, de la facción de Evo Morales.

En el primer caso, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó a ERBOL que la solicitud de acompañamiento no cumple “otra vez lo estipulado y señalado en el artículo 13 de su estatuto orgánico”, relacionado a que quien convoca al congreso es la Dirección Nacional del MAS, ente otros aspectos.

“Esta determinación establece, en primer lugar, rechazar la solicitud de supervisión y en segundo lugar, el archivo de obrados. En todo caso, el partido político MAS IPSP tendrá que, otra vez, iniciar un nuevo trámite”, indicó.

En el caso del recurso extraordinario de revisión interpuesto por el ala “evista”, que buscaba anular y dejar sin efecto la resolución 141/2024 que rechazaba su solicitud de supervisión al congreso en el Chapare y también disponía el archivo del trámite, el TSE lo declaró “improcedente”.

También se rechazó la solicitud de audiencia solicitada por los delegados políticos Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, quienes se encuentran acreditados ante el Órgano Electoral.

“Ahora corresponde, seguramente esto va a durar hasta el día jueves próximo, la determinación si el MAS IPSP va a ser pasible a una amonestación”, adelantó Tahuichi.

Frente a las determinaciones del TSE, nuevamente, ambos congresos no podrán contar con el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de sus congresos. //agc

Fuente: Erbol

Publicación relacionada