Tarija anuncia paro el miércoles en defensa del campo Margarita

Tarija anuncia paro el miércoles en defensa del campo Margarita

VTV noticias – La Paz, 2 de septiembre.- El miércoles 7 de septiembre, en Tarija se cumplirá un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras en rechazo al nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, como se determinó en la Cumbre de Instituciones. Exigen que el Gobierno anule el estudio realizado, ya que atenta contra los intereses de ese departamento.

“A partir del próximo miércoles 7 entramos en movilizaciones con un paro escalonado hasta que el Gobierno entienda que este estudio (de distribución) se debe de anular”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila.

Se prevé realizar un “paro escalonado”: el primero será de 24 horas; el segundo, de 48; el tercero, de 72 y, si el Gobierno no accede a dialogar, un paro indefinido, reportó El Periódico de Tarija.

El estudio técnico que es rechazado por Tarija fue contratado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y arrojó datos que actualizan el factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya.

Este es un problema que se arrastra desde hace varios años. Tarija exige que se le dé lo que le corresponde en cuanto a regalías por ese campo, mientras que el departamento de Chuquisaca exige que se cumplan los acuerdos.

Ávila señaló que, de no ser escuchados por el Gobierno, no descartan bloquear el ingreso a los campos petroleros como San Alberto, Margarita, además las zonas de exploración en Astilleros. Asimismo, de bloquear las fronteras y rutas nacionales.

“Si el trabajo que hizo esta empresa y el informe que ha presentado tuvieran certeza científica y técnica, pues habría que aceptarlo. Pero es un informe en base a estimaciones, a suposiciones, con probables y estimaciones, lo único que tiene de certeza es que tienen que quitar a Tarija”, manifestó.

Compartir


Quieres publicidad