SEDES La Paz reporta que no hay vacunas anticovid

SEDES La Paz reporta que no hay vacunas anticovid

VTV NOTICIAS DIGITAL

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Narváez, informa que no hay vacunas anticovid para inmunizar a la población y los problemas que se presentan es por la escasez de las dosis y eso está generando malestar en el sector adulto mayor.

“Felizmente la multiplicación del pan la hizo Jesús, nosotros no podemos hacer multiplicación de vacunas”, aseveró la autoridad al admitir que el problema se complica cada vez más.

El galeno indicó que se espera “que lleguen las vacunas que tienen que llegar”, y que la falta de fármacos contra el coronavirus “no es culpa del Gobierno, ni de nadie”, lo que pasa es que hay escasez en el mundo.

Dijo además que como autoridades en salud no pueden “multiplicar las vacunas”, y que sólo Jesús hizo la “multiplicación del pan”, en referencia a un pasaje bíblico.

PROBLEMAS

La inoculación comenzó el lunes con varios problemas, sólo en Beni y Pando cumplieron el cronograma, mientras que otras siete regiones no pudieron hacerlo por la falta de vacunas.

Se espera que a partir de esta semana comiencen a llegar las dosis de la vacuna rusa Sputnik-V en “pequeños lotes”, y que la inoculación a la población pueda ser normalizada conforme a la llegada de las dosis.

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, indicó que se aguarda regularizar esta semana la vacunación contra el Covid-19 en todo el país.

“De acuerdo con la información que nos ha dado el SEDES, tendría que ser a partir de este miércoles, por lo cual la gente podría ya aproximarse. Ahora debe quedar claro que esta es una competencia que depende del SEDES, que va a organizarse con los municipios en los cuales distribuir las vacunas y proceder a la inmunización de las personas”, dijo.

SE SUSPENDE

La Caja Petrolera de Salud (CPS) resolvió suspender la vacunación a la población mayor de 80 años por la falta de vacunas anticovid.

“Lamentablemente la mañana del martes cuando los pacientes llegaron para recibir la vacuna nos encontramos con la noticia de que el SEDES no entregó inmunizadores. Entones, las autoridades no se pueden hacer la burla, estamos tratando con personas”, informó el doctor Oscar Oliden de la CPS.

El galeno lamentó que desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz no se esté distribuyendo los inmunizadores a los distintos establecimientos de salud. “Desde el SEDES nos dicen que llámenos esta tarde, que nos van a indicar cuando nos van a entregar este nuevo lote de vacunas para la Caja Petrolera”, añadió.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno negó que no existan vacunas para dar continuidad a la inmunización e informó que aparentemente sólo se utilizó el 34% de cerca de un millón de dosis entregadas a los Servicios Departamentales de Salud.

En tal sentido el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó que de las 947.970 vacunas entregadas a los SEDES, sólo se aplicaron 323.462 que representa un 34 % de utilización de las vacunas.

“Esto significa que hay 66 % de vacunas que aún no fueron aplicadas”, precisó la autoridad gubernamental.

Compartir


Quieres publicidad