¿Salar de Uyuni o Salar de Thunupa? Potosí y Oruro, en pugna por el desierto de sal

¿Salar de Uyuni o Salar de Thunupa? Potosí y Oruro, en pugna por el desierto de sal

VTV DIGITAL

Una comitiva de Uyuni llegó ayer hasta el lugar del conflicto, donde se encuentra un albergue turístico, para sentar “soberanía” en la región, en la que se lleva a cabo una Cumbre Departamental por el Territorio.

Crece la tensión entre los departamentos de Oruro y Potosí con relación a una promoción turística de un albergue con domos para turistas.

Esta semana, la Gobernación de Oruro organizó un encuentro para reactivar el turismo en lo que denomina el Salar de Thunupa, que no es otro más que el de Uyuni, puesto que la región promocionada se encuentra al norte del departamento potosino.

El conflicto entre regiones llamó la atención de medios locales. El Potosí tituló este viernes en su portada: “Sube la tensión entre Oruro y Potosí por los domos en el salar (de Uyuni)”; mientras que La Patria, de Oruro, abrió con “El Salar de Thunupa une a los orureños y retrasa su reactivación”.

Una comitiva llegó ayer hasta el lugar del conflicto, donde se encuentra el albergue turístico, para “sentar soberanía” en la región, donde se lleva a cabo una Cumbre Departamental por el Territorio, de acuerdo con El Potosí.

El objetivo de la cumbre es terminar el “avasallamiento territorial” por parte de orureños, que permitieron la instalación de los domos en Potosí, informó el alcalde de Uyuni, Eusebio López.

Desde Oruro se conoce que la Gobernación suspendió la presentación del “Salar de Thunupa” para reactivar el turismo, y así evitar roces con sus vecinos potosinos, quienes también reclaman como suyo el lugar en disputa.

“En aras de no tener conflictos entre dos hermanos departamentos como son Oruro y Potosí, que estamos unidos por lazos culturales, tradicionales y familiares que datan de mucho tiempo, estoy solicitando formalmente a la autoridad de Salinas que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal o legítima en lo que corresponde esta actividad”, dijo el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Cecilio Pérez, anunció que se tiene la obligación de “precautelar” su territorio.

Se conoce que la instalación de los domos fue posible por la aprobación de una licencia ambiental para la empresa suiza Amazing Escapes, la cual creó el proyecto con albergue turístico en Uyuni, pese a que se haga referencia al “Salar de Thunupa”.

Esta semana la revista Time puso al desierto de sal como uno de “los mejores lugares del mundo en 2021, 100 destinos extraordinarios para explorar”.

La revista, que se publica semanalmente en Estados Unidos, desde 1923, afirma que su ranking de destinos 2021 es un tributo a las personas  y empresas  dedicadas al turismo que en medio de la pandemia encontraron la forma de imponerse al virus que lo primero que hizo fue aislar a las personas en sus hogares.

Compartir


Quieres publicidad