PRESIDENTE DEL BCB DESCARTA DEVALUACIÓN Y AFIRMA QUE «EL BOLIVIANO ESTÁ FIRME»

PRESIDENTE DEL BCB DESCARTA DEVALUACIÓN Y AFIRMA QUE «EL BOLIVIANO ESTÁ FIRME»

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, descartó que se vaya a devaluar la moneda nacional
mientras esté al mando de la entidad.

Argumentó que el peso boliviano está fuerte y la economía tiene los recursos para mantener un sistema financiero y una inflación estables.

“Se descarta (la devaluación) porque mientras estemos en el Banco Central de Bolivia durante toda la gestión, y mientras acompañemos el Gobierno de transición de la presidente Añez, se garantiza que el tipo de cambio se va a mantener» afirmó.

Aponte señaló que los recursos con que cuenta la economía son suficientes para que la población pueda mantenerse tranquila, tomando en cuenta que más del 92% de los créditos están en moneda nacional y más del 85% de los depósitos también.

“La bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, el peso boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar sobre ninguna otra alternativa que no sea la que hemos decidido en el Banco Central con el apoyo de todos los proyectos, que es mantener el tipo de cambio”, recalcó Aponte.

Aseveró que el sistema financiero boliviano está fuerte y es solvente debido a que se aplicó una política monetaria expansiva. “Existen los recursos necesarios y hay más de 12 mil millones de bolivianos en la liquidez del sistema financiero para poder enfrentar la crisis que estamos viviendo”, sostuvo.

Compartir


Quieres publicidad