Por primera vez, 48 mujeres con discapacidad recibieron su libreta de servicio militar auxiliar “D”

Por primera vez, 48 mujeres con discapacidad recibieron su libreta de servicio militar auxiliar “D”

VTV DIGITAL

Por primera vez, el Ministerio de Defensa entrega libretas de Servicio Militar Auxiliar “D”, a personas con Discapacidad de sexo femenino, beneficiando en esta oportunidad a 48 mujeres que cumplieron con los requisitos para acceder a este documento de forma gratuita, como un reconocimiento al derecho a la inclusión de las mujeres con discapacidad, manifestó el Ministro de Defensa Edmundo Novillo.

La Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa, en coordinación con la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, dependiente de la Cartera de la Presidencia, hizo las gestiones y filiación para que 158 personas con discapacidad (118 varones y 48 mujeres) de diferentes municipios del departamento de La Paz, recibieran este jueves su Libreta de Servicio Militar Auxiliar “D” en un acto emotivo realizado en instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GADA 91 de la ciudad de El Alto.

El Ministro Novillo indicó que con las 158 libretas gratuitas que se entregan esta jornada, se ampliará la cifra este año hasta alcanzar las mil libretas que entregará el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora.

“Este motivo es grato porque tenemos la profunda convicción de que no puede haber democracia, no puede haber Estado Plurinacional sin la inclusión de las personas con discapacidad… y nos da la capacidad de entender cómo las personas con discapacidad viven y participan en nuestra sociedad, para garantizar el goce de todos sus derechos, sin etiquetarlas ni excluirlas”, manifestó el titular de Defensa durante su discurso.

De la entrega de libretas, participaron también la Ministra de la Presidencia Maria Nela Prada, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Cesar Moisés Vallejos y principales autoridades de los ministerios de Defensa y de la Presidencia, que realizaron las gestiones para la filiación de las personas con discapacidad que hoy se benefician con ese documento.

En su intervención, el Ministro Novillo enfatizó en que se debe entender la discapacidad no como el problema de una u otra persona, sino como una condición más de la existencia de nuestra sociedad, “porque cuando hablamos de personas necesariamente hablamos de las personas con discapacidad, porque más temprano que tarde, todos nosotros enfrentaremos una discapacidad motora, visual, sensorial, intelectual o múltiple”, dijo a tiempo de especificar que la discapacidad es una condición intrínseca al ser humano.

“Si entendemos esto, empezaremos a comprender la inclusión como algo que nos concierne a todos y no solo a un grupo que llamamos personas con discapacidad… y entender esto también significa comprender que no existe discapacidad sin sociedad; sociedad que puede poner barreras o levantar estas para las personas con discapacidad; que puede facilitarles su participación o ignorarlas; que puede incluirlas o tratarlas con condescendencia. Y una barrera para las personas con discapacidad no es solo una grada que no puede subir, un transporte al que no puede acceder, un evento en el que no puede participar. Es sobre todo, un derecho del que no puede gozar y uno de los principales derechos que tenemos los bolivianos y bolivianas, es participar en la defensa de nuestra Patria, de la soberanía nacional”, expresó la autoridad.

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

“Nada sobre nosotros sin nosotros”, es el mensaje con el que las personas con discapacidad se identifican y sobre el cual, el Ministro de Defensa manifestó que ese “nosotros”, constituye aproximadamente el 10 por ciento de la población boliviana y su atención concierne a todos y todas.

En ese sentido, señaló que en los últimos años, el Gobierno nacional ha pasado de la comprensión de la discapacidad a una perspectiva física o médica, a otra que tiene en cuenta el contexto físico, social y político de la persona.

Asimismo, indicó que como país, se ratificó la Convención de las Naciones Unidas para Garantizar los Derechos de las Personas con Discapacidad y como Gobierno, se tiene entendido que la mejora de las condiciones económicas y sociales del pueblo redundará en el beneficio de los más necesitados.

Compartir


Quieres publicidad