Militares dicen que su único error fue obedecer a Kaliman en la crisis de 2019

Militares dicen que su único error fue obedecer a Kaliman en la crisis de 2019

VTV DIGITAL

Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury, ambos acusados en el denominado caso “golpe de Estado II”, redactaron una carta dirigida al presidente Luis Arce, en la cual denuncian “persecución judicial indebida” y manifiestan que su único error en la crisis de 2019 fue obedecer al excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales ese año.

“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice parte de la misiva de ambos exjefes militares, ahora con detención preventiva.

Terceros en la crisis de 2019 fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Jarjury era comandante de la Armada Boliviana. Ambos estuvieron en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, donde las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya, en La Paz.

Denuncia del MAS
El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que los dos militares brindaron protección a Jeanine Añez y su equipo en medio de la crisis política y social de 2019. Los exjefes militares aseguraron que en ningún momento se dio seguridad ni se trasladó con escolta militar a la exmandataria, como se establece en la acusación del caso “golpe de Estado II”.

Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares, afirmó que Williams Kaliman debería “dar la cara” y declarar sobre lo ocurrido en 2019, pero al no conocerse su paradero, se anunció que será juzgado en rebeldía, en un juicio que, de iniciarse, incurrirá en ilícitos, aseguró el jurista.

“Eso sería prevaricato, (los jueces) se exponen a una denuncia por prevaricato porque estarían yendo en contra de la normativa. Así como está (el caso) los jueces que tienen a cargo o van a conocer el juicio, se tendrían que someter a una denuncia por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, consideró Vera.

Hoy, inicia el juicio por el denominado caso “golpe de Estado II” y este proceso, además de la expresidenta Jeanine Áñez, están incluidos exjefes militares, entre ellos Terceros y Jarjury. Además, se incluyó a Williams Kaliman, quien fue el que sugirió la renuncia de Evo Morales en un pronunciamiento público.

También está Pastor Mendieta, quien fue comandante del Ejército y que ahora está con detención preventiva. Juan Javier Peñaloza es abogado de Mendieta y aseguró que “para ingresar a juicio todas estas cuestiones deben estar completamente saneadas. Se debe entrar con cuestiones saneadas, no con cuestiones pendientes que no han sido discutidas aún”.

Compartir


Quieres publicidad