Médicos cumplen paro de 48 horas en hospitales de Santa Cruz contra la jubilación forzada

 Médicos cumplen paro de 48 horas en hospitales de Santa Cruz contra la jubilación forzada

VTV noticias – Social, 7 de febrero.- Este miércoles, 7 de febrero, se inicia el paro de salud de 48 horas anunciado a nivel nacional y ya se cumple en Santa Cruz. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) realizará movilizaciones, como marchas y bloqueos en puntos estratégicos. El sector rechaza el anteproyecto de ley de jubilación obligatoria a los 65 años.

«Fesirmes Santa Cruz entramos en paro movilizado a falta de respuesta de todas nuestras autoridades. El miércoles 7 y jueves 8 entramos en paro movilizado de 48 horas en contra de la jubilación forzosa, estamos en contra del proyecto de ley 035-2023. Se acatará en el primer, segundo y tercer nivel, también en las provincias. Siempre se estarán reforzando las emergencias», afirmó Jafet Rojas, vocero de Fesirmes, tras un ampliado en la pasada jornada.

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) también forma parte de las movilizaciones y cumple el paro.

La mañana de hoy, se observó hospitales sin atención y sin filas de pacientes. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios, las personas que llegaban se encontraban con las puertas cerradas y un letrero que decía: «Paro movilizado de 48 horas a nivel departamental y nacional día miércoles 7 jueves 8 de febrero de 2024 exigiendo una jubilación digna para el sector salud. Atte: Sindicato del Hospital San Juan de Dios».

Personal de este nosocomio también reclamaba respecto a la recontratación por parte del municipio, pero esa demanda ya fue atendida.

En los hospitales, solo atienden emergencias.

El mismo panorama se observa en el Hospital Municipal Villa 1ro de mayo, donde cerraron las puertas y colocaron letreros: «Paro 48 horas. Miércoles y jueves. Rechazo a la ley de pensiones N° 065. Rechazo a la revisión médica dependiente del gobierno central» y «HMVPM apoyo incondicional a todas las  movilizaciones en contra de esta imposición de jubilación obligatoria».

En la ciudad de La Paz, se convocó a una marcha para las 11 de la mañana convocada por el Sirmes y el Comité Departamental de Salud. Mientras tanto, en el Hospital de Clínicas, del Niño y de la Mujer, decenas de pacientes esperan atención. Anuncian más movilizaciones a nivel nacional.

Fuente: Red Uno

Publicación relacionada