Gobierno y médicos frenan tres artículos de ley; tensión continúa

Gobierno y médicos frenan tres artículos de ley; tensión continúa

VTV NOTICIAS DIGITAL

El ministro de Salud, Jeyson Auza y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, firmaron anoche un convenio para la modificación de los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, rúbricas que pusieron fin a la amenaza de los galenos de efectuar medidas de presión, sin embargo la tensión continúa en algunos sectores que no están de acuerdo con esta situación, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Cáceres, agradeció al Ministro de Salud por su voluntad de diálogo y de construcción de un nuevo país con mejores resultados para el sistema nacional de salud.

Pese a esto, el titular del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dijo, según Página Siete, que se retiraba para “no ser cómplice” de la aprobación de la norma.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, señaló al mismo medio que tampoco estaban conformes con el convenio las representaciones de La Paz, Santa Cruz y Oruro.

Agregó que su desconfianza es porque ningún miembro de la Asamblea Legislativa estuvo presente en la firma.

LOS CAMBIOS

El convenio contempla modificaciones que serán incorporadas en el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que se prevé sea tratado en la Cámara de Senadores hoy.

La nueva redacción del artículo 17, que trata sobre regulación de precios, señala que se “emitirá una resolución ministerial sujeta a reglamentación, mediante decreto supremo, en la que se incluirá un tarifario básico de servicio de internación y tratamiento médico a efectos de ser usados por establecimientos privados de otorgación de servicios de salud”.

En el caso del artículo 18 se modificó para que durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no se interrumpan los servicios del Sistema Nacional de Salud”. Así se eliminó la figura que, según los médicos, vulneraba el derecho a la protesta.

En el caso del artículo 28, observado porque supuestamente habilitaba la contratación de médicos extranjeros, se tendrá dos parágrafos. El primero establece que se podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, siempre y cuando, no exista la disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar Servicios al Estado.

En tanto que el parágrafo II señala que la abreviación de plazos y simplificación de requisitos solo se aplicará durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Compartir


Quieres publicidad