Elección del Defensor: la oposición ve que se apunta a un “interinato”, el MAS no lo descarta

Elección del Defensor: la oposición ve que se apunta a un “interinato”, el MAS no lo descarta

VTV DIGITAL 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue convocada para este jueves a fin de elegir al Defensor del Pueblo, luego de que fracasara en cuatro votaciones por no reunir dos tercios de voto a favor de uno de los siete candidatos. Desde el MAS no se descartó la ampliación del interinato de Nadia Cruz si no se elige a la nueva autoridad, mientras que en la oposición se ve que esa es la verdadera intención del oficialismo.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, de manera sorpresiva publicó ayer martes la convocatoria a los asambleístas para este jueves, a las 10.00, para la elección y designación del Defensor del Pueblo.

Aún hay incertidumbre sobre los resultados de la votación, ya que no hay un acuerdo claro sobre la designación del nuevo Defensor del Pueblo, luego de que el 18 de mayo se dio la cuarta votación en el hemiciclo y ninguno de los siete candidatos obtuvo dos tercios de voto.

Los siete candidatos a Defensor del Pueblo que quedan en carrera son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos. El postulante que obtuvo más votos fue Callisaya, apoyado por el MAS; seguido de Cossío, respaldado por Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado Gualberto Arispe y el senador Rubén Gutiérrez, ambos del MAS, informaron que desde sus bancadas se hicieron negociaciones y acercamientos con asambleístas de la oposición para obtener los 10 votos que les falta para la designación del Defensor del Pueblo.

“De lo contrario, no quiero anticiparme, pero está ahí, podría prolongarse nomás el interinato” sostuvo Arispe, al referirse al Defensor del Pueblo, cargo que ocupa de forma interina Nadia Cruz, desde fines de enero de 2019, tras la renuncia de David Tezanos Pinto por problemas personales.

Frente a esa situación, por ejemplo, la jefa de bancada de la alianza Creemos en el Senado, Centa Rek, indicó que el “interinado” es la verdadera intención del oficialismo.

“Esa es la posición del MAS, ellos se desenmascaran solos. Si no logran lo que quieren, optan por el interinato de la que está sometida y la que definitivamente no garantiza una independencia en el ejercicio ni garantías de los derechos humanos en Bolivia”, declaró Rek al referirse a Cruz.

En ese sentido, Rek sostuvo que el MAS no busca ninguna situación en la que garantice la posibilidad de una institución que “sea proba y que tutele” a los bolivianos. “Entonces si no está el azul que quieren cambiar, que siga el azul que tienen, eso es lo que ellos han decidido”, acotó.

La senadora de Creemos ratificó la posición de su alianza, en sentido de que la selección y designación del Defensor del Pueblo debe empezar “de cero”, para dejar atrás el proceso que se siguió hasta ahora y el que observaron en diferentes oportunidades.

Enrique Urquidi, diputado de CC integrante de la Comisión de Constitución, afirmó también que el MAS tiene la intención de ratificar el interinato en la Defensoría del Pueblo.

“Lo que va a suceder este jueves, es algo casi simbólico porque lo que están haciendo los del MAS, y ese es el objetivo y la ruta crítica que va a seguir, es montar una especie de teatro o tramoya, en el sentido de que convocan a la Asamblea para cuidar las formas, pero el objetivo final es operar la resolución judicial del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, declaró Urquidi.

El asambleísta de CC explicó que la resolución del citado tribunal de justicia, en respuesta a una acción de cumplimiento que fue demandada por afines al oficialismo, “facilitó el trabajo del MAS cuando, por un lado, reconoció la legalidad de interinado de Nadia Cruz y, por el otro, fundamentó de manera inconstitucional y abusiva la posibilidad de que el presidente Luis Arce designe al nuevo (Defensor del Pueblo) interino, en tanto la Asamblea Legislativa no designe al titular”.

Por su lado, el jefe de bancada de CC en Diputado, Carlos Alarcón, expuso dos vías que se pueden seguir. Primero, lograr un acuerdo en la Asamblea por el mejor candidato de los siete que están en carrera o, segundo, iniciar un nuevo proceso de convocatoria, selección y elección de Defensor del Pueblo.

Compartir


Quieres publicidad