Costas declara Emergencia Departamental para combatir los incendios y la sequía

Costas declara Emergencia Departamental para combatir los incendios y la sequía

El gobernador del Departamento, Rubén Costas, emitió la declaratoria de emergencia departamental ante “las variaciones climáticas que están ocasionado déficit de precipitaciones, estrés hídrico, sequía, incendios forestales y otros eventos adversos, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas”.

En los dos últimos meses, el departamento ha sufrido diversos embates climáticos desde heladas, sequías, incendios y crecidas de las cuentas. Estas situaciones, además de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado a los municipios sin recursos para afrontar las emergencias.

Con la Declaración de Emergencia se abre el paraguas para contar con recursos humanos e invertir en logística que acelere las intervenciones. Desde la Gobernación esperan también la colaboración del Gobierno para agilizar la aprobación de los trámites.

El Ministro de Defensa, Fernando López, felicitó la medida asumida por la Gobernación y comprometió el apoyo decido del Gobierno para atender esta emergencia. “Este gobierno esta dispuesto a todo para paliar los desastres naturales”, matizó.

Hasta el momento, se han contabilizado un poco menos de 400.000 hectáreas quemadas, mientras que un año atrás, por estas mismas fechas, se registraban más de 2 millones de hectáreas afectadas.

Costas anunció que el comité trabajará de manera permanente para atender las crisis y emergencias climáticas como heladas, sequías o incendios. “Trabajará estructuralmente para que tengamos los instrumentos, equipos y capacidad necesaria para que podamos hacer frente a los desastres”, puntualizó.

Procesos sancionatorios

Ambas autoridades reclamaron la cooperación del Ministerio Público para avanzar con los procesos sancionatorios que involucren a las personas responsables de los chaqueos y quemas.

López remarcó que el año anterior solo se reportaron 19 procesos y, durante el 2020, “hasta hoy, se han iniciado 200 procesos a personas que incumplen la normativa”. Aprovechó la oportunidad para reclamar mayor celeridad al Fiscal Departamental . “La justicia tiene que hacer lo suyo”, sentenció.

Como responsable del Comité de Crisis, Costas señaló que convocará al Ministerio Público, al fiscal para que integre el comité y se garantice que “los infractores se sujeten a la ley”.

Desinformación

Durante la tarde de hoy, la Ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, denunció intereses que desde “las redes sociales están haciendo apología de esta situación” y generan una sensación de alarma exagerada. Observó que se están difundiendo imágenes que no corresponden a la realidad para desinformar a la población.

Por su parte, el Ministro de Defensa ratificó esa denuncia y señaló que “todos los días se ofrecerá información fidedigna, exacta de lo que está pasando con los incendios para evitar especulaciones, para desmentir a esos que ponen fotos antiguas”.

Pide, tanto a la población como a los medios, que se contemple esta información de forma responsable para frenar las noticias alarmistas que circulan por las redes.

Equipamiento

El Gobernador Rubén Costas recordó que durante el fin de semana entregó la estación de servicios en Roboré para coordinar la atención a los incendios forestales. Además, se inauguraron las instalaciones meteorológicas en Santa Cruz La Vieja y Santiago de Chiquitos, y se sumará una próxima en El Porvenir. Con estos observatorios se realizará un control más cercano de lo que sucede en el Parque Noel Kempff Mercado.

Por su parte, la ministra Pinckert anunció la entrega de un dron especial para guiar las labores de los bomberos que trabajan en primera línea. La supervisión aérea facilitará la estrategia de campo al momento de atacar los incendios.

López sumo el aporte del Instituto Geográfico Militar para la observación y control de las zonas forestales. Además, puso a disposición de la Gobernación “760 entre militares y bomberos capacitados para la lucha contra el fuego”.

El Ministro de Defensa recordó que en estos días se han dispuesto otros equipos como “8 cisternas asignadas a lo largo de la ruta donde hay incendios y una avioneta para  supervisión de las zonas afectadas”.

Compartir


Quieres publicidad