Corrupción: YPFB revela red que lucra con combustibles

 Corrupción: YPFB revela red que lucra con combustibles

Una red de corrupción compuesta por funcionarios de YPFB y ciudadanos externos fue identificada en robo de combustible y otros delitos, como resultado de un proceso de fiscalización interna, y continuará la investigación hasta dar con todos los implicados, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales y pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando solo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado porque se está atentando contra el abastecimiento a los bolivianos”, explicó.

En Bolivia los hidrocarburos están subvencionados y se encuentra entre los 12 países con los precios del combustible más bajos a nivel mundial, pese al encarecimiento del mismo por el conflicto bélico internacional. Esto se debe a la subvención por parte del Estado con el objetivo de cuidar el bolsillo de los bolivianos. “Tenemos a la subvención del Estado para consolidar el abastecimiento en todo el país y tenemos gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible y que no llegue a la población”, enfatizó, citado en un boletín institucional.

Además, la demanda de volúmenes de diésel y gasolina se incrementó en esta gestión en comparación a la anterior, y esto se debe al contrabando, robo y temas políticos de boicot contra el Gobierno nacional. “No vamos a permitir que haya funcionarios vinculados con temas políticos que buscan jugar con la especulación y dañar (…). Vamos a buscar a cada uno de los funcionarios metidos en estas irregularidades y los vamos a poner frente a la justicia”, advirtió.

Dorgathen recordó que 12 funcionarios de yacimientos están en calidad de investigados por la pérdida de 100.000 litros de gasolina en manos de los trabajadores. Este combustible debió ser distribuido a las estaciones de servicio del país, sin embargo, dijo que el carburante ya está en manos de yacimientos..

Identifican tres irregularidades

1)El gerente de YPFB Logística, Félix Cruz explicó que el primer caso tiene que ver con cobros irregulares y extorsión a choferes de camiones cisternas de importación para el ingreso a las instalaciones de la estatal petrolera.

2) El otro hecho irregular se refiere a la pérdida de 91.000 litros de gasolina en un día. “Existe un faltante de este volumen, que es totalmente inexplicable porque no se puede atribuir a una merma porque es un volumen considerable”, explicó en alusión a la aprehensión de 12 trabajadores implicados en el caso que luego recuperaron su libertad.

3) El tercer caso ocurrió la madrugada del sábado, cuando en una estación de servicio, un chofer de cisterna, con una orden de despacho alterada “con radex” (corrector), solicitó el retiro de 20.000 litros de diésel. “Como YPFB Logística no vamos a dejar pasar absolutamente ninguna irregularidad que encontremos dentro de las actividades, ésta es una gestión transparente”, aseguró Cruz.

Abastecimiento está garantizado

YPFB-Logística reiteró este domingo que el abastecimiento de hidrocarburos a la población está totalmente garantizado. 

“Las operaciones de recepción, almacenaje y despacho de las plantas de Santa Cruz se desarrollan las 24 horas, pedimos a la población no dejarse llevar por la especulación en las redes sociales“, recomendó el gerente del área, Félix Cruz.

Hasta el momento, YPFB no se ha referido a las irregularidades que se están denunciando en el norte del departamento de La Paz, donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha detectado el desvío de más de 500.000 litros de combustible, el 90% dirigido a las operaciones de la minería ilegal.

DECOMISO

Según la ANH, en los últimos siete meses se han decomisado 700.000 litros de combustibl, principalmente diésel, que habían sido desviados para su venta en el mercado negro o el contrabando.

Publicación relacionada