Caso ABC: empresario chino tenía pasajes para salir del país; Fiscalía pedirá cárcel

Caso ABC: empresario chino tenía pasajes para salir del país; Fiscalía pedirá cárcel

VTV noticias – La Paz, 16 de septiembre.- El empresario y representante de la Asociación Accidental China Harbour-CHEC, Jim Zhengyuan, tenía listo los pasajes aéreos para salir del país, cometido que no logró porque nuevamente fue aprehendido por otro delito que tiene que ver con legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La Fiscalía Departamental de La Paz afirmó que pedirá prisión preventiva para el ciudadano chino y para el contador, que también está aprehendido. En las siguientes horas ambos sujetos comparecerán en audiencia de medidas cautelares en la urbe paceña.

“El ciudadano chino ya tenía comprado los pasajes aéreos para salir del país el 11 de septiembre, cuando se allanó el inmueble se encontró los boletos de avión. Ahí hay un inminente delito de fuga y obstrucción. Estamos solicitando la detención preventiva para ambos aprehendidos”, afirmó ayer el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

La autoridad mencionó que para la obra caminera Sucre-Yamparáez, el contador Esteban A. S., actualmente aprehendido, fue quien realizó el cobro de los tres cheques en una entidad financiera de la ciudad de La Paz, luego de que el empresario asiático emitiera los mismos. Una vez cobrado el dinero, el mismo retornó nuevamente a manos de Jim.

“Es decir que Jim emite el cheque y el dinero vuelve a él, eso significa que tenemos una prestación ficticia de servicios profesionales y comercio informal, una irregularidad que ha sido denunciado por el Viceministerio de Justicia”, afirmó el fiscal.

El martes 13 de septiembre, la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca ordenó la liberación con medidas sustitutivas para los ciudadanos Jim Zhengyuan y Rolin Mendieta, implicados en el caso de presunta corrupción en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Ambos cumplían detención preventiva desde el 3 de septiembre y debían estar encerrados por el lapso de seis meses, por una presunta coima de al menos 18 millones de bolivianos, para adjudicar la contratación de la doble vía. Pero fueron liberados.

En la audiencia de apelación, el vocal René Conde dispuso para el Jim Zhejiang la detención domiciliaria con escolta esporádica, sin salida laboral, arraigo nacional, fianza de 100 mil bolivianos en depósitos judiciales, y la prohibición de comunicarse con miembros de la comisión calificadora del proyecto caminero.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó el actuar del vocal Conde por beneficiar al empresario asiático con detención domiciliaria y anunció que se evalúa los indicios para iniciar un proceso por prevaricato. Asimismo, advirtió que se actuará en consecuencia contra los malos jueces que pretendan tapar este tipo de hechos ilícitos.

“Lamentamos que en una situación como la que se ha llevado adelante en la ciudad de Sucre, en relación al representante de la empresa china Harbour, se le hubiera otorgado detención domiciliaria. Esta acción es francamente inadmisible, dado el hecho de que este ciudadano extranjero ha señalado en todos sus documentos que tiene domicilio en un hotel, en el Hotel Banegas en Santa Cruz. No ha presentado ningún elemento que pueda mostrar el arraigo en Bolivia”, señaló la autoridad ayer en rueda de prensa.

Compartir


Quieres publicidad