Camacho acude a declarar a la Fiscalía y responsabiliza al Sedes por la entrega de pruebas Covid-19 vencidas

Camacho acude a declarar a la Fiscalía y responsabiliza al Sedes por la entrega de pruebas Covid-19 vencidas

VTV DIGITAL

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, prestó su declaración voluntaria ante la Fiscalía anticorrupción dentro de las investigaciones que se desarrollan en su contra por supuesto delitos de incumplimiento de deberes, y atentado contra la salud pública. Ante esta situación responsabilizó al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Camacho aludió en su declaración que el Sedes es la institución responsable para coordinar las entregas a través de sus funcionarios. Asimismo, corresponde a dicha institución verificar el estado de los medicamentos que se distribuyen a los diferentes centros de atención sanitaria.

La denuncia cursada por el diputado Rolando Cuéllar (MAS) alude a la entrega de insumos médicos para la detección rápida de Covid-19 vencidos.

Al conocerse la irregularidad, la autoridad departamental ordenó una auditoría especial a efectos de identificar y sancionar a los funcionarios implicados en la entrega irresponsable de las pruebas vencidas.

La declaración del gobernador se realizó de manera sorpresiva y espontánea; acudió de manera voluntaria. La autoridad se presentó en la Fiscalía departamental ante la fiscal asignada al caso, Rose María Barrientos, así como ante agentes de la división anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El diputado Cuéllar, sentó la denuncia el pasado 16 de junio al conocerse la entrega, por error, de 320 pruebas rápidas de detección de Covid-19 en San Julián, Cuatro Cañadas y San Ramón. La denuncia también alcanza al director del SEDES, Erwin Viruez.

Tras conocerse la entrega de las pruebas caducadas, el Sedes retiró las mismas y las sustituyó por otras tantas pruebas de antígeno nasal. Sólo el municipio de San Julián retuvo las pruebas y se negó a devolver las invalidadas.

Al concluir la audiencia, Camacho presentó los respaldos que muestran su domicilio, su lugar de trabajo y la vinculación con su familia, por lo cual la  fiscal Barrientos dispuso que el proceso de investigación continúe. La determinación de la fiscal también permitió la defensa en libertad de Camacho con el compromiso para que se presente las veces que sea requerido.

Compartir


Quieres publicidad