Bazán identifica tres líneas de narcotráfico con protección policial

Bazán identifica tres líneas de narcotráfico con protección policial

VTV DIGITAL

Denunciando la existencia de líneas policiales internas que operan con el mercado internacional de la droga, el diputado por Creemos, Erwin Bazán, sostuvo que el territorio nacional ha sido dividido en tres áreas geográficas para el traslado de droga hasta las fronteras del este, norte y sur del país como vías de suministro para los mercados de Europa, Estados Unidos, Centro América y México principalmente.

“Se repartieron la geografía nacional, mantienen el control de sus espacios y operaciones en materia de producción, comercialización y traslado (de cocaína) hacia otros países Estados Unidos, México, Europa, Centro América, principalmente”, sostuvo Bazán.

Explicó que los “tentáculos” del narcotráfico en territorio nacional se incrustaron en filas de la Policía Boliviana en tres grandes organizaciones independientes, con estructura propia y “voz de mando” de malos efectivos policiales coludidos con el narcotráfico y en actual ejercicio dentro de una institución fundamental para el país.

Manifestó que estas son estructuras fuertemente consolidadas durante muchos años de sistemático trabajo “desde las sombras” por malos policías, que denigran una institución fundamental para el país como es la Policía.

En este sentido, expuso la identificación inicial de tres líneas operativas cuya presencia también coincide en el Chapare, Trópico de Cochabamba. La segunda opera desde el departamento de Santa Cruz hasta Brasil para llegar al mercado de Europa, Estados Unidos y México, en tanto que, la tercera opera por la región sur, frontera con el Paraguay y Argentina como punto de operaciones para llegar alcanzar los mercados europeo, asiático e inclusive al Medio Oriente.

“Es trabajo del Ministro de Gobierno como cabeza de sector, investigar e identificar aquellos narco-policías que componen esta estructura delincuencial dentro de la Policía Boliviana”, agregó.

Bazán informó al país sobre estas líneas operativas, luego de que fuera amenazado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante carta notariada, conminándolo a proporcionar la información relativa a las líneas operativas del narcotráfico al interior de la Policía.

Al respecto, el parlamentario, precisó que se trata de información pública de conocimiento del Ministerio de Gobierno, reflejada en la prensa nacional e internacional, pero sobre la cual las entidades competentes no toman acciones, cuyas razones deberán explicar al país las autoridades nacionales a cargo de la lucha antidroga en el país.

Ante la alarmante presencia del narcotráfico en Bolivia el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, debe responder las razones de los pobres resultados en los operativos antidroga, donde la aprehensión de los presuntos responsables son gentes sometidas al mando de los denominados peces gordos, pero nunca los verdaderos operadores en el mercado.

Compartir


Quieres publicidad