Arce anuncia a Cainco que la próxima semana se lanzará la subasta de diésel, según Antelo

 Arce anuncia a Cainco que la próxima semana se lanzará la subasta de diésel, según Antelo

VTV noticias – Economía, 22 de febrero.- Se trata del punto cuarto del acuerdo que firmaron el Gobierno y las organizaciones de empresarios para enfrentar la escasez de dólar. El plan se refiere a la subasta de diésel para grandes compradores, que recibirán el carburante en sus lugares de producción.

La dirigencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) se reunió este miércoles con el presidente Luis Arce en La Paz y en ese marco conoció que la subasta de diésel se lanzará el martes de la próxima semana.

El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, indicó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que en la cita con el mandatario boliviano se revisaron los alcances del acuerdo de 10 medidas que firmó el Gobierno con las organizaciones del empresariado para afrontar la escasez del dólar, además se puso en mesa el uso de la biotecnología.

“Una de las cosas que entendíamos y que nos manifestaba el presidente (Arce) es que el día martes saldría; por ejemplo, ya el sistema de cómo va a ser la subasta de combustible, que es importante conocerla, mirarla”, afirmó.

Se trata del punto cuarto del acuerdo y se refiere a la subasta de diésel para grandes compradores. El plan contempla un esquema de subasta para que los grandes compradores puedan ofertar montos para la compra de diésel y que puedan recibir el carburante en sus lugares productivos. El operativo estará a cargo de YPFB.

Los productores enfrentan de manera constante la falta de diésel, clave para las maquinarias que operan en la cadena productiva.

En ese marco, Antelo indicó que el sector está “a disposición para proponer, mirarlo, analizarlo y hacer que funcione” este plan.

“Aquí lo que tenemos que buscar es que las medidas que se estén buscando en conjunto sean de beneficio del país, que puedan ser implementadas y que puedan generar esta salida de la economía, de la coyuntura actual”, sostuvo.

A la fecha se cumplieron dos puntos del acuerdo de 10 medidas: liberación de exportaciones para la soya y sus derivados, arroz y sorgo y la banda del 5% al 10% para transferencias y giros de dólares al exterior.

Antelo además precisó que en la cita la directiva de la Cainco planteó temas importantes para el sector, entre ellos la falta de dólares y combustibles.

“Esos fueron los dos principales temas que se llevaron a esta primera reunión que tenemos como Cainco con el presidente Luis Arce, la cual valoramos que fue muy positiva, porque fue una reunión que permitió hablar de estos temas, pero que también en una reunión que se prolongó por más de dos horas, pudimos hablar de la economía en general en su conjunto”, afirmó.

El sector -según el directivo- planteó propuestas para “darle certidumbre a la población en un trabajo y una responsabilidad compartida que se puede ir trabajando”.

“Efectivamente, lo que están demandando nuestros afiliados y nuestros asociados es poder dar resultados urgentes, cada una de las responsabilidades que tiene y el apoyo, como lo viene haciendo el sector privado desde los inicios de sus gestiones, que es generar fuentes de empleo, generar inversión, generar valores con productos agregados para poder llegar a nuevos mercados”, afirmó.

Fuente: Unitel

Publicación relacionada