Vacuna contra COVID-19 será aplicada en una primera etapa a grupos de mayor riesgo

Vacuna contra COVID-19 será aplicada en una primera etapa a grupos de mayor riesgo

«Todos los países van a recibir (la vacuna), un equivalente a un 20% de su población; esta vacuna, en una primera etapa deber ser debidamente priorizada, es decir, en los grupos de mayor riesgo como lo hacen todas las vacunas», dijo en una entrevista a Radio Fides.

El pasado lunes, un estudio presentado por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford reveló que la vacuna desarrollada por esa institución para prevenir el nuevo coronavirus, genera una «fuerte respuesta inmune» al virus.

Esa vacuna generó respuesta inmune en la fase de pruebas. Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos en las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

Roca indicó que Bolivia no recibirá una cantidad ilimitada de vacunas contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, ya que, en una primera etapa, será racionada a un 20% de la población nacional.

El fin de semana el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que el Gobierno realiza las gestiones con al menos cuatro países, incluida la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para adquirir, mediante compra o donación, la vacuna contra el COVID-19.

Vacuna será distribuida de manera gratuita

La vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford, en Reino Unido, -a la que Bolivia accederá una vez inicie su comercialización-, será distribuida de manera gratuita en el país, como establece el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

«Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna. Se va a hacer en el nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas», afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, quien participó en una reunión virtual con representantes de la Universidad de Oxford, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 de Oxford, es la que más avanzada estaría, entre otras que se encuentran en desarrollo en el mundo, y se comprobó que las personas que recibieron el medicamento, llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de COVID-19, según AstraZeneca, la multinacional farmacéutica que trabaja con la Universidad de Oxford.

Delgado también informó que sostendrá reuniones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus que puedan generarse en otros países.

«A partir del Fondo Rotatorio de vacunas es que se van adquiriendo, por escala, vacunas con mucho menor precio y accedemos también a esta capacidad de poder adquirir vacunas si es que estas se produjeran también en otros países», agregó la autoridad.

Compartir


Quieres publicidad