Muerte de un trabajador del Hospital del Norte ocasiona huelga de hambre

Muerte de un trabajador del Hospital del Norte ocasiona huelga de hambre

Trabajadores en Salud del Hospital del Norte de El Alto y Centro de Referencia Covid-19 del departamento de La Paz, se declararon el martes en estado de emergencia tras la muerte de un trabajador con síntomas de coronavirus, además iniciaron una huelga de hambre demandando elementos de bioseguridad, la asignación de ítems y ser insertados en la Ley General del Trabajo.

Desde el Municipio de El Alto confirmaron el fallecimiento de la persona de cerca de 60 años de edad, quien era camillero y trasladaba a los enfermos que se trataban en el nosocomio de tercer nivel.

“Murió después que su salud se agravara con síntomas de Covid-19, falleció el lunes en el trayecto al hospital; era un caso sospechoso de coronavirus, pues presentaba algunos síntomas del coronavirus”, informó a la prensa el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

PRUEBA

Según la autoridad edil, el trabajador del área de manuales realizaba turnos cada cuatro días, siendo que al estar fuera del trabajo su salud empeoró, por lo que ahora se espera el resultado de la prueba para confirmar si falleció o no a causa del virus.

Además, se hace el “rastrillaje” de quienes mantuvieron contacto con el ahora difunto para aislarlas. Se presume que el trabajador del Hospital del Norte tuvo contacto con al menos 20 personas. “Se está haciendo el ´triaje´ para determinar el aislamiento de las personas, al menos unos veinte contactos que habría tenido, para poder aislarlos respecto a la muerte lamentable de la persona”, indicó Contreras.

Una trabajadora del Centro de Referencia de coronavirus de La Paz, que mantuvo en reserva su nombre, informó que al fallecido se le tomaron las muestras correspondientes y están a la espera de los resultados que determinarán la causa de su muerte. Pero que decidieron mantener la emergencia por las necesidades que hay en el hospital.

AYUNO

Las protestas no sólo se registraron en el Hospital del Norte de El Alto contra autoridades de los tres niveles de Gobierno por la dotación de equipos de bioseguridad, pues en La Paz el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) convocó a un paro de dos horas con los mismos requerimientos.

Mientras en el Hospital del Norte se instaló el primer piquete de huelga de hambre. “El personal de salud inicia la huelga de hambre por falta de insumos de bioseguridad, por ahora van a comenzar el paro un grupo de personas que son cabezas del Sindicato”, dijo otra de las trabajadoras que mantuvo el anonimato.

Compartir


Quieres publicidad